0:00
/

Importancia de la atención receptiva en la primera infancia

Califica este audio
0 Me gusta
0 No me gusta

Importancia de la atención receptiva en la primera infancia

Sabías que…

Cuando los cuidadores son sensibles, cariñosos y capaces de estimular a niñas y niños, ellos se sienten seguros, contentos e interesados en lo que está sucediendo a su alrededor, lo que a su vez maximiza su aprendizaje.

Un cuidador sensible y receptivo es alguien que frecuentemente hace participar a las niñas y niños  en interacciones que se caracterizan por incluir dos elementos clave: 

  • Sensibilidad: significa darse cuenta de cómo se sienten la niñas y niños (por ejemplo, cansados, molestos o con hambre) y responder con empatía para ayudarlos a satisfacer sus necesidades.
  • Estimulación: consiste en reconocer qué les interesa a las niñas y niños  qué son capaces de hacer en un momento dado, y responder con el nivel adecuado de apoyo e incentivos para ayudarlos a aprender nuevas palabras, conceptos, habilidades, etc. 

Debemos hacer un esfuerzo por identificar lo que bebés, niñas y niños nos dicen, no solo a través de palabras o balbuceos, sino también a través de gestos, el llanto, su sonrisa, su postura corporal. Todos son lenguajes que ellos usan para comunicarse con sus cuidadores.