Acerca de…

El proyecto Juega Conmigo México es parte de nuestro programa de ChildFund México llamado Creciendo Contigo; tiene por objetivo dar acompañamiento a las diversas iniciativas que Estados, sociedad civil y organismos internacionales están aplicando. Es una continuidad de aquellas experiencias y buenas prácticas que se han desarrollado frente a los retos que representa la primera infancia en el contexto de la pandemia COVID-19.

En ChildFund estamos realizando acciones prioritarias considerando el contexto y el reto que ha  implicado la pandemia por COVID-19. Por ello, parte de nuestras iniciativas mitigantes se centran en  programas que contribuyen en el desarrollo de la Primera Infancia. 

Hoy en día,  sabemos  la importancia que implica adaptar y contextualizar los servicios. La implementación de estrategias preventivas son necesarias para llegar a madres, padres, cuidadores y familias en cuanto reciban información,  orientación  y apoyo a fin de que puedan brindarle a niñas y niños un cuidado cariñoso y sensible.

Es por eso que, Juega Conmigo México  es una iniciativa que junto con el apoyo de The LEGO Foundation se pretende llevar a madres, padres y cuidadores  mensajes que aporten valores de crianza lúdica y positiva en un contexto familiar y social. Nuestro objetivo fundamental es promover el crecimiento y el aprendizaje a través del juego, en niñas y niños de entre 0 a 5  años en comunidades predominantemente indígenas.

Nuestra  metodología se ha desarrollado en un contexto en donde la pandemia nos limitó a tocar puerta por puerta y llevó a redescubrir la idea de que la radio sigue viva considerándola como nuestro medio primordial para difundir nuestro mensaje. 

Destacamos la importancia de llegar a cada lugar de la República Mexicana  considerando zonas rurales y urbanas. Además, parte de la estrategia es fortalecer el proyecto “Juega Conmigo” en  lugares donde las comunidades no ejercen su derecho a una educación y socialización de la información  basada en su cultura e impartida en su lengua originaria.

Nuestros contenidos están disponibles en las diversas lenguas de mayor preponderancia en el país:

Estrategia de difusión con nuestros Socios Locales.

ChildFund México tiene más de 48 años de experiencia en México, trabajando en 7 Estados de la República y a través del apoyo de otros organizaciones de la sociedad civil se conjuntaron esfuerzos para la  traducción de los contenido de este este proyecto en las diversas lenguas originarias . Estas organizaciones son parte de la red de ChildFund México llamada “Socios locales” quienes también se encargan de implementar este proyecto en sus  comunidades.

La definición de zonas geográficas de Juega Conmigo está diseñada para fortalecer y hacer  llegar este valioso material en las comunidades juntos con actividades de acompañamiento. Es importante destacar que gran porcentaje de la población que es atendida necesita información en su lengua originaria.

El trabajo de cada Socio Local es vital en nuestra campaña de difusión e implementación.